Inicio Correo Twitter Facebook
Ilustradores y colaboradores


Éstas son las personas que han creado este libro. Nueve intrépidos ilustradores que han dibujado cada una de las comarcas, otro ilustrador que ha realizado las infografías y los mapas, un documentalista que ha rebuscado en polvorientos archivos y una traductora que ha dado un toque internacional.

María Corredera Mérida

Comarca de Antequera

María Corredera Mérida es una ilustradora nacida en Málaga en 1985. A los 20 años abandonó la facultad de Bellas Artes de Granada para dedicarse a dibujar. Es técnico superior en ilustración y ha demostrado su buen gusto y talento sin igual realizando diversos trabajos, publicados por diferentes editoriales. En 2011 fundó Loving Books junto al ilustrador Alejandro Villén, rodeados de gatitos, corazones y cositas monas.
Cuando no está dibujando, disfruta de su tiempo libre cantando polifonía, viendo películas cómicas, jugando a videojuegos para niños pequeños o bordando a punto de cruz cualquier motivo susceptible de ser pixelado.

Gustavo Salguero

Costa del Sol occidental

Gustavo es consciente de que jamás podrá tener la certeza de haber nacido en 1977 en Málaga, un conflicto de su infancia le llevó a llevar siempre la contraria y a cuestionar absolutamente todo. Lo desató una repelente profesora de inglés de primaria que, cuando lo descubrió ejerciendo su vocación, le increpó "¡Salguero!, deje de pintar monas y atienda en clase".
Actualmente es un aplicado empleado público que da rienda suelta a su lado más contestatario mediante la ilustración. En su portfolio se apiñan ilustraciones de desafiantes pin-ups tatuadas, esqueletos motoristas y monstruos clásicos montados en espectaculares hot-rods. También realiza cómics de todo tipo y pelaje, donde plasma su gusto por los placeres sencillos, el amor a los animales y la autentica diversión. Puro Rock´n´Roll.

José Gómez Caballero

Valle del Guadalhorce

Aunque nunca ha cursado ningún estudio sobre dibujo ni pintura, este malagueño no ha parado de dibujar desde que pudo coger un lápiz. De pequeño no paraba de llenar libretas y libretas de dibujos de sus personajes favoritos de la tele. Más tarde llenaba las mesas donde se suponía que tenía estudiar. Hasta que consiguió dibujar donde debía e hizo alguna exposición y hasta colaboró en periódicos nacionales.
Trató de tratar de cursar una carrera de ingeniería, y aunque hoy en día trabaje con webs, solo dibuja lo que realmente le apasione y así hace lo que más le gusta cuando quiere y no cuando debe.

Antonio Berrocal

Ilustración y mapas

Siguiendo su pasión por el dibujo desde muy pequeño, se licenció en Bellas Artes especializándose en Diseño Gráfico. Combina técnicas de ilustración artesanal y digital con el diseño gráfico y la infografía periodística, disciplina donde se ha especializado enamorado por su mezcla de diseño, imagen, ilustración y narrativa. Destacan aquí sus trabajos en los periódicos Málaga hoy, ABC y El Mundo.
Dibuja desde varios frentes: diseño de personajes y animación para videojuegos; creaciones de apps infantiles didácticas y creativas; diseño gráfico e ilustración de campañas publicitarias (Campus Unicaja 2012 y 2013); e ilustración editorial. Su trabajo como ilustrador lo compagina con su otra pasión: la docencia, impartiendo clases de ilustración, diseño gráfico y fotografía.

Enrique Díaz

Axarquía

Contaba mi abuela que a los dos años dibujé un pato, desde ahí hasta ahora dibujando. No había opciones, de cabeza a Bellas Artes. Alternando el estudio con el trabajo en una empresa de dibujos animados, me metí de cabeza en la pintura digital (1992-Adobe Photoshop y Fractal Design Painter).
En el año 2000 pruebo la docencia, Diseño Gráfico, Photoshop, Freehand, Illustrator, InDesign y Corel Painter y descubro lo gratificante que me resulta compartir mis conocimientos con otros, sin reservas ni secretos, a cambio de su ilusión. Llevo de la mano ilustración y docencia, combinándolas con otros campos como Colorista de cómics. Y mantengo mi pasión tanto en mi acuarela tradicional como en mi tableta WACOM. Lo que en realidad me gusta es contaros historias con mis lápices.

Alejandro Villén

Málaga

Nacido en Málaga, desde pequeño ha sentido fascinación por todo lo relacionado con robots, monstruos y científicos locos, lo que le llevó a estudiar arquitectura, pero su lado sensato truncó su carrera y le convirtió en ilustrador profesional.
Actualmente acaricia un gato blanco en una base submarina frente a la costa malagueña, desde donde dirige la editorial Loving Books junto a una enigmática compinche. Algunas veces abandona su refugio para impartir clases de ilustración en EADE o para realizar diabólicos talleres de chapas en distintos puntos de la ciudad.

José Pablo García

Serranía de Ronda

Nació en Málaga en 1982 y es ilustrador, diseñador gráfico e historietista. Tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas y obtener el título de técnico superior en Ilustración, ha llevado a cabo variopintos desempeños profesionales, como infografías para el diario El Mundo, logotipos, mapas comarcales, álbumes infantiles, portadas de libros, campañas publicitarias o el diseño e ilustración del álbum ¡Menos samba! de Sr. Chinarro.
Sus tebeos han sido publicados en diversas revistas, como la desaparecida Dos veces breve, y han tenido a bien distinguirlo con varios premios, entre los que destacarían el Injuve en 2009 y el Desencaja en 2012. Con guión de Gabriel Noguera, la editorial Dibbuks publicó en 2013 Órbita 76, su única novela gráfica hasta el momento.

Máximo Fernández Luque

Documentalista

Experto en Consultoría Turística y Técnico Superior en Información y Comercialización de Productos Turísticos, trabaja desde hace años en el sector turístico, pasando también por la consultoría turístico-comercial, siempre en contacto con la elaboración y redacción de información y contenidos. Actualmente realiza su trabajo como informador turístico en la Oficina de Información Turística de la ciudad de Málaga. De sus trabajos paralelos destacan la “Guía Turística Maro, Nerja y Frigiliana”, para la empresa malagueña de comunicación Doctor Watson, así como numerosas colaboraciones en ediciones de folletos turísticos y otras publicaciones afines.

Juanje Infante

Guadalteba

Nacido en Málaga, allá por 1988. Era un niño algo risueño que se pasaba el día dibujando, ya fuera en casa o durante clase de biología, por lo que un día decidió que se dedicaría profesionalmente a ello.
Tras un máster de ilustración y cómic y un título de técnico superior de ilustración decidió unir sus tres pasiones: ilustración, cine y videojuegos. Con dibujar no era suficiente, también quería poder animar esos personajes, hacerlos bailar o lo que fuera necesario. Raudo y veloz se apunto a un master de animación 3d y motion graphics. Ha trabajado en varias aplicaciones como el "A wonderland story", un curso interactivo de reanimación pulmonar y juego llamado Eurocrisis. Está trabajando en lo que le gusta y mas feliz que una perdiz.

Mamén Arán

Nororma

Siempre le gustó dibujar, de pequeña "decoraba" la casa y cualquier lienzo le parecía bien (incluso el trasero de su madre cuando ésta fregaba los platos).
Aún así decidió estudiar Magisterio, pero pronto se dió cuenta de que lo suyo iba por otro lado y decidió probar suerte. Empezó con un Master en Diseño Gráfico y Multimedia y a partir de ahí todo fue rodado (con sus buenos y malos momentos, claro). Ha trabajado principalmente como diseñadora web y gráfica. Finalmente hace un par de años decidió volver a tentar a la suerte y hoy en día puede decir orgullosa que se dedica a lo que realmente le gusta: la ilustración.

Natalia Resnik

Sierrra de las Nieves

Ilustro por casualidad. Me gusta mi trabajo y la mejor recompensa es la sonrisa de quien se halla frente a la ilustración. Cuando consigo esto me siento feliz . Me formé en la Escuela de Artes Aplicadas de San Telmo y comencé a trabajar en los 90 como diseñadora gráfica, primero en agencias de publicidad y luego como profesional libre.
Y así, desde esa libertad he trabajado con entusiasmo para organismos públicos como la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga o el Área de Educación del mismo Ayuntamiento, donde un público de 0 a 99 años con necesidades lectoras muy diferentes despertó mi curiosidad por la ilustración. Y ahí sigo, diseñando, ilustrando, inventando… según sople el viento.

Soraya Pérez Bradkey

Traductora

Como gran parte de la población que cohabita en la costa del sol, de madre extranjera (escocesa) y padre español, crece durante la bonanza del sector servicios, desarrollando actividades profesionales entre las que destacan la traducción jurídica y administrativa.
No obstante, debido a una fuerza intensamente atrayente, que le hacía de niña dibujar de forma compulsiva el estampado floral de su sofá, gesta una creciente devoción artística que desemboca en en el estudio y obtención de la licenciatura en Bellas Artes. Se propone compaginar la traducción con actividades artísticas como la animación, la ilustración y la fotografía.

Volver